Estudios del Sueño

Los equipos que utilizamos para la realización de los estudios de sueño o polisomnografías, es tecnología de punta, con el fin siempre de brindar el mayor confort a nuestros pacientes de la mano de los mejores métodos diagnósticos y de tratamiento.

¿ Qué es un estudio del sueño ?

  • Los estudios del sueño están destinados a conocer la estructura del sueño (fases de sueño) y la presencia de fenómenos anormales, como pueden ser apneas (pausas respiratorias), movimientos anormales, sonambulismo u otros.   Monitorea  las ondas cerebrales y otras diversas funciones del cuerpo mientras se duerme: respiración, ritmo  cardiaco, esfuerzo respiratorio, ronquido y niveles de oxígeno.  Los estudios de sueño son indoloros y no traducen un riesgo para el paciente.

¿ Para qué sirven los estudios del sueño ?

  • Son una herramientas necesaria para el diagnóstico y tratamiento de los desórdenes del sueño.  Ayudan al médico a correlacionar  la historia clínica del paciente con los hallazgos del estudio de sueño o polisomnografía.

¿ Cómo saber si realmente necesito un estudio del sueño ? 

  • Algunos de los trastornos del sueño no requieren de un estudio del sueño para ser evaluados o tratados.  El médico especialista le enviará un estudio de sueño si lo requiere y el que mejor se adapte a lo que se quiere valorar durante su sueño.

 Tipos de estudios de sueño

Como parte de los servicios que ofrece la Clínica del Sueño SleepMed, se encuentra el apoyo diagnóstico con una serie de pruebas neurofisiológicas y cardio respiratorias y estudios especializados del sueño.

Polisomnografía

Como su nombre lo indica POLI (muchos) SOMNO (sueño) GRAFOS (gráficas o elementos). Es una prueba neurofisiológica, respiratoria contínua y supervisada del ritmo sueño-vigilia, en el cual se registra la actividad electroencefalográfica a través de ondas cerebrales que nos permiten determinar las fases del sueño, la respiración, los movimientos corporales y movimientos oculares, frecuencia y ritmo cardiaco, contenido de oxígeno en la sangre (saturación de oxígeno), posición del paciente,  ronquido y esfuerzo respiratorio. Todos estos sensores registran  la información para su posterior análisis conjunto.

No existen corrientes eléctricas hacia el paciente, ni radiaciones, ni requiere de ningún tipo de sedación. El paciente duerme como normalmente lo hace durante un tiempo variable, aunque debe de registrarse el mayor tiempo posible para una mayor precisión diagnóstica (normalmente de 6-8 horas).

Durante toda la prueba un técnico en polisomnografía permanece despierto vigilando  el sueño del paciente y el perfecto funcionamiento de los sensores.  Por la mañana se retira los sensores aplicados y el paciente se incorpora a su actividad diaria sin  problema.

  • Polisomnografia nocturna diagnóstica (en la Clínica del sueño, bajo supervisión técnica).
  • Polisomnografía diurna o nocturna para la titulación de dispositivos CPAP-BPAP (en la Clínica del sueño, bajo supervisión técnica).
  • Polisomnografía diurna o nocturna para recalibración de dispositivos CPAP-BPAP (en la Clínica del Sueño, bajo supervisión técnica).
  • Prueba terapéutica con PAP (en el domicilio del paciente, sin supervisión técnica).
  • Polisomnografía de noche dividida (Split Night) (en la Clínica del Sueño bajo supervisión técnica).
  • Polisomnografía de seguimiento (en la Clínica del Sueño o en el domicilio del paciente bajo supervisión técnica).
  • Polisomnografía neonatal (en la Clínica del Sueño,  bajo supervisión técnica).
  • Test de latencias múltiples del sueño (en la Clínica del Sueño o en el domicilio del paciente, bajo supervisión técnica).
  • Test de mantenimiento de vigilia (en la Clínica del Sueño o en el domicilio del paciente, bajo supervisión técnica).

Poligrafía Respiratoria

La poligrafía respiratoria es un estudio que evalúa los parámetros respiratorias mientras se duerme. Puede suponer una alternativa a la polisomnografía convencional (PSG)  debido a su menor costo en la sospecha del síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño, sin embargo la polisomnografia continua siendo el estándar de oro para el diagnóstico  de la apnea del sueño y de los demás  trastornos del dormir.

Las variables que monitoriza la poligrafía son únicamente las variables respiratorias: flujo respiratorio, ronquido, esfuerzo respiratorio, saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca.  Por lo tanto un paciente con insomnio, con trastorno del comportamiento durante el sueño o somnolencia diurna excesiva, se debe
optar por la polisomnografía convencional.

Ventajas:

  • Menor costo
  • Mas fácil el procedimiento
  • Se puede realizar en el domicilio del paciente
  • Favorece el sueño natural del paciente
  • Disminuye las listas de espera para estudios de sueño
  • Desventajas:
  • El resultado depende de la colaboración del paciente y del adecuado cumplimiento de la indicaciones, ya que es un estudio ambulatorio (en el domicilio) y sin supervisión técnica.
  • Es considerada un tamizaje para síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) que puede dar falsos negativos, por lo que un resultado negativo, no descarta  la existencia de un síndrome de apnea del sueño.
  • No evalúan ondas de sueño, por lo que no  permite valorar la relación del trastorno respiratorio durante el dormir con la estructura y arquitectura del sueño.
  • Al ser un estudio que incluye unicamente variables respiratorias deja por fuera la valoración de otras alteraciones del sueño que pueden coexistir con la apnea del sueño.