Odontología del Sueño
Una de las opciones terapéuticas para el tratamiento de la apnea del sueño y el ronquido es el Dispositivo de Avance Mandibular (DAM).
Esta alternativa terapéutica ha demostrado ser eficaz en el control de ronquido y de la apnea del sueño. EL DAM se coloca en la boca del paciente solo al momento de ir dormir previniendo el colapso de los tejidos blandos de la vía aérea superior, disminuyendo de esta forma los trastornos respiratorios durante el sueño.
El DAM debe ser diseñado y ajustado de forma individual, es pequeño de fácil colocación, puede utilizarse durante los viajes, funciona desde la primera noche, no es invasivo ni riesgoso, ni implica ninguna técnica quirúrgica, no genera problemas dentales ni articulares, mejora la calidad del sueño y a un costo menor.
¿Quién puede utilizar el DAM?
El DAM puede ser utilizado por aquellos pacientes que posterior a la valoración del odontólogo especialista en sueño, cumplan los criterios para la colocación del tratamiento oral:
- Pacientes con obstrucción a nivel orofaríngeo por la base de la lengua.
- Pacientes con diagnóstico de apnea del sueño leve y moderado.
- Pacientes en tratamiento con presión positiva (CPAP-BPAP),que deseen utilizar una alternativa máscómoda cuando viajan.
- Pacientes que no toleran el CPAP.